Jóvenes Budistas (y no-budistas) por una Sociedad Saludable y Compasiva
El Movimiento Despierta es una comunidad de jóvenes practicantes el Dharma que quieren llevar su práctica a esta sociedad, sobrecargada de intolerancia, discriminación, deseo compulsivo, ira y desesperanza. Somos jóvenes de todas partes del mundo con el profundo deseo de hacer surgir una sociedad saludable y compasiva en la que todos y todas podamos encontrar nuestro verdadero hogar.
La práctica principal son los Cinco Entrenamientos de la Plena Consciencia, la práctica mas concreta del verdadero amor y compasión que muestra claramente el camino hacia una vida en armonía entre las personas y con el planeta Tierra.
Si eres un joven que practica se te invita a unirte al Movimiento Despierta en tu propio país.
Puede que sintamos ira y frustración cuando vemos la degradación del medio ambiente causada por nuestra sociedad de crecimiento industrial y consumo, y sintamos desánimo porque parece que no somos lo suficientemente fuertes como para cambiar nuestro estilo de vida. Despierta nos ofrece una forma de aunar nuestra energía colectiva y actuar de forma sincronizada, de actuar juntos. La práctica colectiva aportará transformación y sanación a los individuos y a la sociedad. Podemos unirnos y crear un Grupo Despierta. Para ello podemos entrar en contacto con jóvenes que practican en Plumvillage, tanto monásticos como laicos, para tener más apoyo e información.
El budismo necesita ser reconocido como una fuente de sabiduría, una antigua tradición basada en la práctica de la comprensión y el amor, y no sólo como una tradición devocional. El espíritu del Dharma está muy cercano al espíritu de la ciencia, ambos están centrados en la apertura y la no discriminación. Puedes unirte al Movimiento Despierta ya seas Cristiano, Judío, Musulmán, Agnóstico o Ateo. La práctica de maitri y de la hermandad son los cimientos del Dharma.
Cuando los miembros de la Comunidad Despierta se reúnen, pueden divertirse juntos, conectar entre ellos para escuchar enseñanzas del Dharma, participar en coloquios sobre el Dharma, para recitar los Cinco Entrenamientos de la Plena Consciencia y para meditar sentados, meditar andando, o quizás tan sólo haciendo un pic-nic en algún lugar bonito.
La práctica ayuda a soltar las tensiones en nuestro cuerpo y en nuestras emociones, nos ayuda a vivir de una forma más plena y a disfrutar de cada momento con profundidad en nuestra vida diaria. Juntos podemos aprender a escuchar con compasión, y a utilizar un habla respetuosa que nos ayuda a restablecer la comunicación y reconciliarnos con los que nos rodean, ayudando también a otros a hacer lo mismo en nuestra sociedad.
Los coloquios del Dharma nos ayudan a compartir nuestra práctica, a profundizar nuestra comprensión de los Cinco Entrenamientos de la Plena Consciencia y a encontrar formas de aplicarlos en el día a día y por tanto contribuir a un cambio social hacia la armonía y la compasión. Juntos podemos descubrir diversas formas concretas, como por ejemplo:
Ofrecer la práctica de la relajación profunda a nuestros compañeros de clase antes de exámenes.
Organizar sesiones de resolución de conflictos y reconciliación entre nuestros amigos y entre nuestras familias.
Trabajar en nuestras escuelas y facultades para ir hacia un consumo más responsable, como por ejemplo contactando con proveedores de productos biológicos y promoviendo los productos de comercio justo.
Promover Días Sin Coche.
Organizar talleres de Ecología Profunda para despertar nuestra conciencia sobre la situación de nuestro planeta Tierra.
Crear huertos biológicos en nuestros colegios, facultades, centros urbanos y nuestros propios hogares.
Usar herramientas y la sabiduría interior que nos ofrece el budismo para ayudar a las personas que sufren de adicciones y dependencias.
Trabajar juntos con las asociaciones locales de caridad para ayudar a los más necesitados.
Apoyar y difundir los proyectos de cooperación al desarrollo de diferentes ONGDs.
DESPIERTA puede organizar así mismo retiros o campamentos para que otras personas, jóvenes y no tan jóvenes, puedan compartir la práctica de una vida más consciente, con más plenitud y alegría, para poder nutrirnos estando en contacto con la naturaleza. Los jóvenes monásticos en los centros de práctica de la tradición de Plum Village en Europa y Norte América están disponibles para este tipo de retiros.
Los Cinco Entrenamientos de la Plena Consciencia nos alientan a vivir de tal forma que nuestro planeta Tierra pueda sobrevivir por mucho tiempo. Los Entrenamientos son los cimientos en la vida de los miembros de DESPIERTA y representan su ideal de servicio. La Plena Consciencia, la Concentración y la Sabiduría Interior son las energías que se cultivan con la práctica y que pueden aportarnos tolerancia, no-discriminación, comprensión y compasión.
En las últimas tres décadas Plum Village, ha contribuido en la formación en la práctica del Dharma de muchos jóvenes de Europa, Norte América y Asia. Ahora es posible la formación de grupos de acción de DESPIERTA en las ciudades de cualquier país.
Por favor, informa a PlumVillage sobre tus proyectos y lo que estás intentando conseguir. Nosotros haremos todo lo posible por ayudarte.
El blog del movimiento es: www.wkup.org/blog (en inglés) y www.movimientodespierta.blogspot.com (en español, con algunas traducciones de la página en inglés.) Puedes contactar con nosotros con tus ideas y cualquier sugerencia en el email movimientodespierta@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario